Estamos atravesando momentos difíciles en el ámbito universitario, con el fomento de la desigualdad de oportunidades y funesto recorte en materia educativa que está llevando a cabo el gobierno español.

La Delegación de Alumnos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha hecho público un comunicado en el que aboga por un sistema universitario español, público, de calidad y con igualdad de oportunidades para todos. Haciendo constar su malestar por la nula capacidad de dialogo del gobierno con la comunidad universitaria y por el drástico aumento de las tasas, de hasta un 60% respecto al curso anterior; así como por el endurecimiento de los criterios de adjudicación de Becas.

La escalada de recortes sociales y derechos adquiridos, así como la desinformación reinante nos obliga también a trasmitir nuestra visión desde estas páginas.

El pasado día 24 de abril, el periódico “El Mundo” titulaba “Los universitarios plantan al ministro Wert y llaman a las movilizaciones en la calle”, donde se expone que la secretaria de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP), a la que pertenece la Delegación de Alumnos de la UPM, abandonó una reunión con el ministro de educación. Tergiversando de esta forma lo sucedido.

Para ello queremos aclarar que es CREUP, la cual se forma en 2001 como asociación de los máximos órganos de representación estudiantil de universidades públicas españolas. Actualmente está formada por los representantes de 23 universidades y 5 más que están a la espera de acreditación por parte del pleno de CREUP. Representa a casi 800.000 estudiantes y a su vez forma parte de European Student’s Union (ESU), la cual representa a más de 11 millones de estudiantes universitarios europeos.

María José Romero Aceituno, actual secretaria general de CREUP, es a su vez miembro del Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado (CEUNE). Y el día 24 fue citada a una reunión del CEUNE, en su calidad de miembro y no  como representante de CREUP. Reunión a la que si se invitó a otras asociaciones de estudiantes.

También queremos hacer hincapié en que la reunión, que María José ha calificado sutilmente de “tensa”, era meramente informativa sobre las actuaciones que había tomado el gobierno y no se pretendía consensuar ningún tipo de medida, solicitud que se había realizado de forma oficial en múltiples ocasiones.

De forma paralela estaba convocado un acto en las puertas del ministerio, en el que diferentes asociaciones estudiantiles leían una carta en defensa de la educación pública y en contra de las medidas tomadas por el gobierno.

Sin embargo las declaraciones del ministro hacen referencia a que CREUP abandono la reunión, cuando en ningún momento se la invito a participar en esa reunión, meramente informativa.

Censuramos que el Ministerio de Educación haya excluido a CREUP de la ronda de reuniones, a pesar de ser la asociación de estudiantes mayoritaria del Estado.

Queremos llamar la atención sobre la reforma educativa, en la que se pretende establece el “repago” y recorte de derechos al alumnado universitario.

Añadido por Servicios Informáticos ETSITGC el 26 - Abril - 2012 Delegación