Estamos atravesando momentos difíciles en el ámbito universitario, con el fomento de la desigualdad de oportunidades y funesto recorte en materia educativa que está llevando a cabo el gobierno español.

La Delegación de Alumnos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha hecho público un comunicado en el que aboga por un sistema universitario español, público, de calidad y con igualdad de oportunidades para todos. Haciendo constar su malestar por la nula capacidad de dialogo del gobierno con la comunidad universitaria y por el drástico aumento de las tasas, de hasta un 60% respecto al curso anterior; así como por el endurecimiento de los criterios de adjudicación de Becas.

La escalada de recortes sociales y derechos adquiridos, así como la desinformación reinante nos obliga también a trasmitir nuestra visión desde estas páginas.

El pasado día 24 de abril, el periódico “El Mundo” titulaba “Los universitarios plantan al ministro Wert y llaman a las movilizaciones en la calle”, donde se expone que la secretaria de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP), a la que pertenece la Delegación de Alumnos de la UPM, abandonó una reunión con el ministro de educación. Tergiversando de esta forma lo sucedido.

Para ello queremos aclarar que es CREUP, la cual se forma en 2001 como asociación de los máximos órganos de representación estudiantil de universidades públicas españolas. Actualmente está formada por los representantes de 23 universidades y 5 más que están a la espera de acreditación por parte del pleno de CREUP. Representa a casi 800.000 estudiantes y a su vez forma parte de European Student’s Union (ESU), la cual representa a más de 11 millones de estudiantes universitarios europeos.

María José Romero Aceituno, actual secretaria general de CREUP, es a su vez miembro del Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado (CEUNE). Y el día 24 fue citada a una reunión del CEUNE, en su calidad de miembro y no  como representante de CREUP. Reunión a la que si se invitó a otras asociaciones de estudiantes.

También queremos hacer hincapié en que la reunión, que María José ha calificado sutilmente de “tensa”, era meramente informativa sobre las actuaciones que había tomado el gobierno y no se pretendía consensuar ningún tipo de medida, solicitud que se había realizado de forma oficial en múltiples ocasiones.

De forma paralela estaba convocado un acto en las puertas del ministerio, en el que diferentes asociaciones estudiantiles leían una carta en defensa de la educación pública y en contra de las medidas tomadas por el gobierno.

Sin embargo las declaraciones del ministro hacen referencia a que CREUP abandono la reunión, cuando en ningún momento se la invito a participar en esa reunión, meramente informativa.

Censuramos que el Ministerio de Educación haya excluido a CREUP de la ronda de reuniones, a pesar de ser la asociación de estudiantes mayoritaria del Estado.

Queremos llamar la atención sobre la reforma educativa, en la que se pretende establece el “repago” y recorte de derechos al alumnado universitario.

Añadido por Servicios Informáticos ETSITGC el 26 - Abril - 2012 Delegación

Informamos a los alumnos que el próximo martes, dia 8 de Noviembre, se celebran las elecciones donde se elegirá a los 12 alumnos que serán nuestos representantes en Junta de Escuela durante el curso 2011-2012 y a los 15 alumnos que lo harán en Consejo de Departamento.
La jornada electoral comenzará a las 12:30 h. y tendrá un horario ininterrumpido hasta las 17:00 h. Las urnas estarán en la Sala de Juntas del Centro que se encuentra en la planta cero, en el pasillo hacia la secretaría.
Queremos recordaros lo importante que es una alta participación puesto que da valor a la voz de los estudiantes que formamos esta Escuela.
No olvideis que es necesario presentar el carnet de la universidad o la carta de pago, quien aun no lo tenga.

Esperamos vuestra participación!!!
El equipo DATopo.

Añadido por Servicios Informáticos ETSITGC el 3 - Noviembre - 2011 Delegación

Se ha abierto el plazo para presentar las candidaturas a representantes de alumnos en Junta de Escuela y Consejo de Departamento. Cualquier alumno que quiera participar debe rellenar una solicitud en la secretaría del centro antes del día lunes 17 de Octubre a las 14:00.

La Junta de Escuela es el organo colegiado que se encarga de las cuestiones relacionadas con la gestión y funcionamiento de la escuela; está formada por 28 profesores, 4 miembros del PAS y 12 alumnos.

El Consejo de Departamento toma decisiones sobre la docencia de las asignaturas y gestión de los recursos del departamento; está formado por 57 profesores, 15 alumnos y 5 PDI (personal docente investigador).

Añadido por Servicios Informáticos ETSITGC el 13 - Octubre - 2011 Delegación

Un año más seguimos matriculandonos más alumnos en el Centro, unos por primera vez y otros en estudios de segundo ciclo o máster.

Desde la delegación de Alumnos queremos daros la bienvenida, a los que lleváis más tiempo y a los recien ingresados en las nuevas titulaciones, y haceros coparticipes de todas las actividades que desarrollamos. Dentro de poco podreis podreis ver el horario de atención en la puerta de Delegación y seguro que podeis encontrarnos en más momentos deambulando por ahí.

En cualquier caso, estamos para intentar ayudaros con vuestros problemas académicos, podeis consultarnos personalmente en la Delegación o por medio de la zona de contacto de esta página.

Añadido por Servicios Informáticos ETSITGC el 7 - Octubre - 2010 Delegación

RIDAEsta mañana, desde las 10:30 en el salón de actos la Delegación de Alumnos llevado a cabo la reunión programada con un amplio grupo de alumnos asistentes al acto.

En la sesión de hoy hemos expuesto nuestra visión de las nuevas titulaciones que se van a impartir el próximo curso en nuestra Escuela. Después los asistentes han podido preguntar todas la dudas que les han surgido durante el acto y hemos intentado solventarlas lo mejor posible.

En este enlace podéis descargar el PowerPoint de la presentación y las asignaturas de Grado y Máster, así como las convalidaciones previstas en los planes de estudio.

La amplia asistencia a la reunión y la insistencia de algunos alumnos de los grupos de tarde nos ha llevado a plantar la idea de repetir esta reunión en próximas semanas.

Cualquier duda que tengáis podéis plantearla en el foro, para lo que tendréis que registraros previamente, también podéis contactar con nosotros mediante el formulario de contacto.

Un saludo

Añadido por Servicios Informáticos ETSITGC el 29 - Abril - 2010 Delegación Información Académica
Pagina 1 de 11